Comision de Derecho Estudiantil
Franja Morada
PRODUCCION AUDIOVISUAL 2006
Producción Cinematográfica: proceso que tiene como objetivo la obtención de un producto y si inserción en el mercado. Hace referencia al diseño de un plan, su organización en el tiempo y los métodos de control necesarios. La producción está presente desde antes y hasta después de la filmación.
Factores: son varios los factores que intervienen en la realización del proyecto:
1. El Guión: sigue una serie de etapas — idea, boceto, sinopsis, tratamiento, guión literario—.
2. El Director: una vez que se define el guión, el Productor elige al Director.
3. Los Actores Principales: concentran la atención del productor, que tratará de mantener equilibrada la operación cartel/costo.
4. La Comercialidad: se refiere a la “química” del producto.
5. El Orden Presupuestario: cada película tiene su presupuesto.
Existen 3 niveles de actividad en la producción cinematográfica:
a) El Empresarial: se refiere a los aspectos de decisiones estratégicas.
b) El Gerencial: se caracteriza por la labor profesional de planificación y de control.
c) El Operativo: se refiere a la “producción de campo”.
a) Nivel Empresarial:
· Productor: es el responsable de la empresa que produce la película. Realiza mayor aporte de capital a la producción, y es el titular de los derechos y deberes que se derivan de la película. Es una persona legal (sociedad comercial).
El productor, en tanto persona física, es el que toma las decisiones principales. Decide qué guión será adquirido para ser filmado, quién la dirigirá, el presupuesto del proyecto, quién será el responsable técnico, deberá hacerse cargo de las obligaciones que surjan de los contratos, etc.
· Productor Asociado: es el socio minoritario.
· Co-Productor: generalmente es un productor extranjero que se asocia al proyecto.
b) Nivel Gerencial:
· Productor Ejecutivo: es un profesional contratado, un gerente general. Es el responsable de que la película se realice a tiempo. Una de las tareas principales es la de planificar el desarrollo económico de la producción. Deberá crear un plan que fijará los valores de los gastos necesarios para la producción. Determina quiénes son los que integrarán los diferentes equipos técnicos.
· Director de Producción: se dedica a los órdenes internos de la producción (la relación con el personal, el suministro de materiales, etc.).
c) Nivel Operativo:
· Jefe de Producción: pone en práctica la mayor parte de las necesidades del Productor Ejecutivo. Será el encargado de calcular el presupuesto bajo la línea (los gastos potenciales en los rubros con precios determinados).
· Ayudante de Producción: colabora en las tareas del Jefe de Producción y tiene a su cargo todas las tareas prácticas necesarias.
ETAPAS DE PRODUCCIÓN
Proceso de Producción: es el tiempo y los acontecimientos que van desde la determinación del productor de abordar el proyecto hasta la obtención de las primeras copias de la película.
El proceso de producción se divide en las siguientes etapas:
I. Desarrollo
Es la etapa previa a la producción donde se evalúa el proyecto y se define sobre su abordaje.
En la práctica, comienza cuando se firma el primer contrato que vincula al Productor con el Productor Ejecutivo. Este profesional es el que realiza el estudio de factibilidad del proyecto (análisis del guión, opinión sobre el tema). Luego de esto, el siguiente paso es la contratación del Guionista y el Director.
Para realizar el análisis del proyecto, se tiene en cuenta el impacto y la calidad de la historia, el sector del mercado al que se dirige, antecedentes del director, casting potencial, etc.
II. Pre-Producción
Durante esta etapa deben desarrollarse todas las tareas que garanticen un normal funcionamiento en la siguiente etapa.
a. Director: será el responsable de llevar a cabo la película. Deberá cumplir con lo planeado y además, aportar su creatividad, su talento artístico. También en esta etapa se define la nómina de colaboradores a incorporarse en el trabajo. Son los CABEZA DE EQUIPO, responsables de las diferentes áreas técnicas.
b. Personal Técnico: debe compartir un objetivo común y hasta un ideario, ya que generalmente quien trabaja en cine tiene una adhesión afectiva en su tarea.
Desde el comienzo de la pre-producción se incorporan dos roles fundametales:
· el Jefe de Producción: colaborador directo del Productor Ejecutivo, y encargado de la confección de un presupuesto “bajo la línea”.
· El Asistente de Dirección: colaborador inmediato del Director y encargado del diseño de un “Plan de Rodaje” o “Plan de Filmación”.
Ambos deberán hacer el desglose del guión previamente.
La combinación del presupuesto con el plan de rodaje conduce al “Plan Financiero”, que es la distribución de los costos a lo largo del tiempo. Incluye las obligaciones de pago a ser cumplidas a lo largo de las diferentes etapas: pre-rodaje y post-producción. La unidad de tiempo es la semana.
A medida que la producción avanza, se van incorporando nuevos técnicos responsables de los aspectos más importantes. Una vez incorporados los principales “cabezas de equipo”, se contacta con el resto del personal.
El Productor Ejecutivo se reserva la designación de su propio equipo: el Jefe de Producción y los Ayudantes de Producción.
Productor Ejecutivo à Jefe de Producción à 1º Ayudante
2º Ayudante
El Asistente de Dirección y sus ayudantes se encargan de las primeras etapas en la selección de los actores (casting) Director à Asistente de Dirección à 1º Ayudante
à 2º Ayudante
Es el encargado de supervisar la iluminación
(Responsable del foco óptico) es fundamental. De su profesionalismo depende evitar repeticiones de tomas que complican económica y funcionalmente la producción.
Imagen à Director de Fotografía à Camarógrafo à 1º Ayudante
à 2º Ayudante
à Jefe de Electricistas o Graffer
à Capataz
à Reflectoristas
à Maquinista
à Foto Fija
El Director de Arte, el escenógrafo y su asistente buscan las locaciones y la utilería, así como la presentación de los bocetos decorados Arte à Director de Arte à Escenógrafo à Ayudante Escenografía
à Utilero
à Carpintero
à Vestuarista à Ayudante Vestuario
à Modista
à Maquillador
à Peinador
Montaje y Sonido à Montanista à Ayudante Montaje
à Cortadora de Negativos
à Director de Sonido à Ayudante Sonido
III. Rodaje
También se la conoce como “producción de campo”.
Durante el rodaje, el equipo de producción deberá atender problemas y ofrecer soluciones a situaciones imprevistas. Entre sus tareas se encuentran:
— Traslado del Personal, materiales y equipos.
— Trámites burocráticos.
— Organización de la comida
— Administración y control sobre los gastos, etc.
Los ayudantes y el Jefe de Producción exigirán los comprobantes de gastos a cada una de las ramas para incorporarlos al sistema contable y controlar los gastos. El equipo de producción trabaja adelantado al proceso que se desarrolla.
El equipo de producción tiene a su cargo el transporte del material virgen hasta el lugar del rodaje, la recepción del material expuesto en cada jornada y su traslado hasta el laboratorio de imagen.
IV. Post-Producción
Es la última etapa del proceso, donde se lleva a cabo el montaje, el sonido, los trabajos de laboratorio, la mezcla final, los efectos ópticos, la edición final.
El Jefe de Producción permanece una semana más una vez que finaliza el rodaje, para cerrar las “rendiciones”.
La etapa de producción finaliza con la obtención de las copias compuestas (imagen y sonido).
COMERCIALIZACIÓN
Esta etapa completa el ciclo económico con la distribución y la exhibición de la película, donde se la incorpora al mercado para la explotación comercial, donde el producto deberá recuperar la inversión realizada a lo largo de su producción.
Los gastos que se producen en la comercialización pueden clasificarse de la siguiente manera:
· Tiraje de Copias.
· Publicidad.
· Promoción.
Los gastos relacionados a los tirajes de copias se refieren a los costos por el material y procesado en el laboratorio de las copias tiraje necesarias para la exhibición de la película en las diferentes salas.
En cuanto a la publicidad, el Productor recurre a los servicios de alguna Agencia de Publicidad, que se encarga de la identidad gráfica y textual de la película, como así también de la contratación de los medios.
Existen diferentes vías para publicitar:
· Gráfica.
· Vía Pública.
· Radio.
· Televisión.
FUENTES DE UN PRESUPUESTO
Al presupuesto se lo puede dividir en dos partes:
— Bajo la línea: son los factores que tienen precios definidos y que están claramente definidos en el mercado.
— Sobre la línea: está formado por los costos que implican decisiones políticas por parte de la producción de la película en relación a los gastos. Se trata de los montos relacionados con el “talento” interviniente (la contratación de determinado Director o Artista Principal).
Presupuesto modelo: PRESUPUESTO POR RUBROS.
Se basa en la articulación de una serie de planillas vinculadas entre sí. Cada planilla contiene uno o más rubros, que a su vez están conformados por ítems en filas, y en los aspectos que definen cada rubro se colocan en columnas (precios, tiempos, cantidades, tipos, etc.).
Los valores numéricos que alimentan las planillas provienen de diferentes fuentes:
Base de Datos: donde figuran los precios que el mercado fija para los diversos factores que intervienen en la producción (desde el valor de un metro de negativo hasta el valor de una comida o un litro de combustible).
Datos de la Productora: corresponden a las decisiones que la producción de la película debe especificar para el proyecto.
El Desglose: resulta del análisis detallado del guión a filmar.
Datos de la Productora: es la planilla que debe llenar el Productor Ejecutivo. Incluye los siguientes datos:
· Nombre y datos de la Productora: permite que todos los impresos tengan la identificación correspondiente.
· Titulo del Film
· Lugar y Fecha: se especifica la fecha del presupuesto.
· Cantidad de metros de negativo: total estimado para el rodaje.
· Número de páginas del Guión: la norma establece que el guión se imprima en tamaño Carta, espaciado simple y organización continua.
· Número de páginas filmadas por día: número estimado de páginas a ser rodadas por día.
· Semanas de Producción: Pre-Rodaje, Rodaje, Post.
· Sonido Directo o Doblado
· Edición Directa o por Sistemas Electrónicos: inciden sobre ciertos costos de materiales y servicios.
· Sobreprecios a los factores intervinientes: costos sobre la línea que son asumidos por la producción (cartel de actores, sueldos especiales para ciertos técnicos, etc.)
· Total metraje estimado de copia final: puede indicarse en metros o el tiempo previsto de la duración del film (en minutos).
· Otros datos de interés.
GUIÓN – DESGLOSE
El Guión es la base a partir de la cual se organiza el trabajo durante el rodaje. En sus contenidos se detallan los elementos técnicos, materiales y recursos humanos necesarios. Las escenas incluyen descripción de acciones, personajes, efectos, así como diálogos, efectos sonoros o comentarios musicales.
ESCENA à Unidad dramática que transcurre en un mismo espacio físico.
El orden sucesivo determina su numeración ordenada (ESC 1, ESC 2), indica si transcurre en interiores (INT) o exteriores (EXT), el nombre del lugar (CASA, CALLE) y el efecto día (D) o noche (N).
La planilla de Desglose nomina a las siguientes columnas:
· Número: (NUM)
· Escena: (ESC) número de escena.
· Página: (PAG) numero de página donde se ubica la escena.
· Cantidad de Páginas: (#) número de páginas que ocupa la escena. Se divide en cuartos.
· Interior/Exterior: (I/E) corresponde a las secuencias interior y exterior.
· Día/Noche: (D/N) escenas con efecto día o noche.
· Breve Descripción: relato muy breve de la escena.
· Locación: se refiere a la localidad o al lugar donde serán ubicados el decorado.
· Decorado: lugar físico donde se desarrolla la secuencia indicada en el guión.
· Escenografía: parte del decorado que se utiliza en la secuencia.
· Utilería: listado de elementos expresamente indicados en el guión. Se dividen en dos grupos: utilería normal y utilería de accion (que serán destruidos en el rodaje).
· Personajes: nombre de los personajes principales y secundarios que participan en la escena.
· Vestuario: listado de elementos expresamente indicados en el guión. Se debe especificar en el caso de trajes o elementos especiales.
· Maquillaje: listado de elementos expresamente indicados en el guión. Se debe especificar aquellos elementos especiales que deben incluirse.
· Extras: cantidad de extras necesarios en la escena.
· Extras Calificados: (EX CAL) cantidad de extras calificados intervinientes en la secuencia. Especificar el carácter del extra calificado.
· Efectos Especiales: los que se producen durante el rodaje.
· Observaciones: (OBSERV)
Para la elaboración de un Plan de Rodaje, se pueden agrupar todas las escenas filmadas en exteriores o las que correspondan a un mismo decorado.
PRESUPUESTO POR RUBROS
Es un conjunto de planillas donde se cuantifica el estimado de los gastos que se realizarán a lo largo de todo el proceso de producción.
Las planillas se organizan por rubros:
1) Argumento.
2) Dirección.
3) Producción.
4) Desarrollo.
Estos primeros cuatro rubros son considerados “sobre la línea”. Los siguientes corresponden a un presupuesto “bajo la línea”.
5) Personal Técnico.
6) Elenco.
7) Cargas Sociales.
8) Vestuario.
9) Maquillaje y Peinado.
10) Utilería.
11) Escenografía.
12) Comidas.
13) Movilidad.
14) Música.
15) Material Virgen.
16) Laboratorio de Imagen.
17) Sonido y Montaje.
18) Fuerza Motriz.
19) Cámara y luces.
20) Administración.
LA NARRACIÓN EN LOS GÉNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS
Los géneros televisivos son divisiones descriptivas de contenidos y convenciones formales para producir contenidos.
La clasificación más amplia es la que distinguen los programas “de ficción” de los de “no-ficción”.
Los de ficción se organizan en seis grandes ítems:
- Aventura.
- Comedia.
- Crimen
- Melodrama.
- Drama
- Misceláneas (Docudramas).
En los de “no-ficción” se encuentran los informativos, los programas de actualidad y los documentales y testimoniales.
La categoría “FORMATO” alude exclusivamente a la frecuencia y duración total de los programas (es una noción específicamente televisiva).
Los formatos más frecuentes en la narrativa televisiva son:
· Unitarios: la historia comienza y termina e un solo capítulo. Duración aproximada de 47 a 50 minutos efectivos. Puede ser un drama, una comedia, un policial, ciencia ficción, etc. Puede dedicarse a casi cualquier género ficcional. Por Ej.: “Algo habrán hecho”, “Mujeres Asesinas”, “Los Simuladores”
· Miniseries: se emiten una vez por semana. Cada capítulo dura 1 hora y se diferencia de las series por la cantidad de capítulos. Por lo general, los contratos en televisión son de 3 meses (13 capítulos). Por Ej.: “Vientos de Agua”, “Hermanos y Detectives”
· Series: se emiten una vez por semana y cada emisión dura una hora. Se diferencia de las miniseries en que no tienen un número predeterminado de capítulos. Su cantidad o duración depende del rating alcanzado. Pueden tener varias temporadas, y cada capítulo es la continuación del anterior. Por Ej.: “El hombre que volvió de la muerte”, “Son de Diez”, “Amigos son los Amigos”, “Grande Pá”.
· Tiras: son programas de una hora de duración de emisión diaria. Son de temas variados (Drama o Comedia). Las tiras presentan personajes representativos de las clases medias o populares, tienen un lenguaje coloquial teñido de localismos propios. Por Ej.: “Los Roldan”, “Sos mi Vida”, “Chiquititas”, “Verano del ‘98”.
· Teleteatro, Telenovela o Culebrón: es toda ficción televisiva que dure varios capítulos. El tema central es una historia de amores contrariados. Por Ej.: “Montecristo”, “Amor en Custodia” etc.
EL RELATO EN EL SPOT PUBLICITARIO
Los mensajes publicitarios en la televisión suelen tener una dimensión narrativa y estética que los convierte en fragmentos ineludibles del espectáculo televisivo.
El planteo narrativo más tradicional es el que sigue la secuencia “necesidad-producto-resultado”: uno o más personajes experimentan un problema. Este problema manifiesta una necesidad. El uso del producto promovido resuelve el problema.
GUIÓN AUDIOVISUAL
Es una historia narrada o contada en imágenes, e implica la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el producto audiovisual. Se plantea en forma escrita y contiene las imágenes en potencia y la expresión de la totalidad de la idea, así como los personajes y los detalles ambientales.
Los guiones pueden ser originales o adaptados.
· El guión original se desarrolla sobre una idea salida exclusivamente de la imaginación del autor.
· El guión adaptado se construye a partir de una obra original que se reproduce con total fidelidad.
Dentro de los guiones adaptados existen guiones basados en una obra literaria, que mantienen la historia, pero que reducen el numero de situaciones y/o personajes; guiones inspirados en una determinada obra, que toman como punto de partida una situación y desarrollan una nueva estructura; y guiones que son adaptaciones libres que siguen el hilo de la historia, el tiempo, los personajes y las situaciones, creando una nueva estructura.
En el guión audiovisual, tienen que estar presente los siguientes elementos:
1) Discurso: la información a transmitir, algo que contar. Incluye la forma en que aparecen y se suceden todas las imágenes, textos, sonidos y demás elementos en los que se apoya el mensaje.
2) Dramatización: introducir conflictos y sentimientos. Sin dramatización se pierde el interés del espectador. Hay que tocar las fibras sensibles del destinatario.
3) Coherencia Argumental: se construye a partir de un esquema de suceso lógico, que detalla cómo se desarrolla la acción de cada personaje y sus reacciones.
4) Mensaje: todo multimedia debe transmitir valores éticos o una interpretación de la vida. El guionista debe ser un atento observador de la vida diaria. Debe saber extraer de entre los hechos cotidianos, lo que es original.
CÓMO CONTAR HISTORIAS
Estructura y Desarrollo del Relato
Es muy importante para “enganchar” al espectador, ya que el guión dispone de dos o tres minutos para hacerlo. Si no lo logra en ese tiempo, la audiencia perderá el interés y la atención.
Existen diversos modos de abordar la ambientación:
· Uso de personajes: introducir un presentador o personaje protagonista de la historia.
· Acción iniciadora: se comienza asistiendo directamente a un punto del proceso del acontecimiento.
· Por paisaje: iniciar un recorrido por los ambientes donde se desarrolla la acción.
· Complicidad Ideológica: exponer un problema o una queja al principio del audiovisual con la que el receptor estará de acuerdo o se sentirá muy identificado.
LOS PERSONAJES
Existen, generalmente, tres tipos de personajes:
- Protagonistas: acción principal.
- Principales: tienen un papel importante, pero no esencial.
- Secundarios: existen por necesidades del guión.
LA ACCIÓN DEL PERSONAJE
La acción puede ser:
Interna: pensamientos y sentimientos de los personajes.
Externa: actuación física del personaje.
Lateral: lo que sucede en el entorno del personaje.
Latente: la acción se desarrolla en off.
ELIPSIS
Es un mecanismo narrativo que consiste en presentar unicamente los fragmentos significativos del relato.
Existen dos tipos de elipsis:
· De estructura: se omite una parte de la historia.
· De contenido: se omite alguna información que no se quiere hacer explícita.
MODOS DE TRANSICIÓN
Sirven para llevar a cabo las elipsis entre distintas escenas.
· Corte: a una imagen le sucede otra. Es la transición más sencilla. Su fuerza expresiva radica en la instantaneidad.
· Encadenado: es una transición más suave entre escenas. Una imagen se desvanece mientras otra aparece latente.
· Fundido: consiste en la gradual desaparición de una imagen hasta dejar el cuadro en un color (generalmente negro). La siguiente imagen aparece a partir del color en el que se fundió la imagen anterior.
· Desenfoque: desenfoca una imagen y pasa a la siguiente de desenfocado hasta una visión enfocada. En visión subjetiva, esta transición expresa desvanecimiento, pérdida del conocimiento. En visión objetiva expresa un flash-back (vuelta atrás), utilizado para ver los recuerdos del personaje.
· Barrido: es un giro rápido de la cámara que produce un efecto visual semejante al paso de un elemento que ocupa toda la pantalla.
· Cortinillas: utilización de formas y figuras para dar paso a nuevas imágenes.
EL GUIÓN MULTIMEDIA
Principios Básicos (Bou – 1997)
· Principio de Necesidad: el producto debe servir para algo y ser multimedia.
· Principio de Atención: el objetivo del producto es mantener la atención. Para que esto ocurra, es necesario que:
i. la información sea relevante;
ii. la información esté bien organizada.
· Principio de Economía: tiene cinco vertientes:
i. Economía de tiempo: evitar secuencias demasiado largas.
ii. Economía de espacio: el espacio donde se ubica la imagen debe ser rentabilizado al máximo.
iii. Economía conceptual: no se debe sobre informar al receptor.
iv. Economía de lenguaje.
v. Economía de espera: hay que evitar pausas e interrupciones bruscas.
· Principio de Múltiple Entrada: todo mensaje incluido en un audiovisual, es asimilado por el usuario en función de tres factores:
i. Estructura de la información.
ii. Impacto afectivo.
iii. Experiencia previa.
POSIBLES FORMATOS
Betacam: es un formato de ½ pulgada, el más utilizado actualmente para hacer master de video.
VHS: es un formato de ½ pulgada con una o dos pistas lineadas de audio.
Hi-8: formato de cinta de 8 mm que permite disponer de dos pistas digitales de audio.
AVI: extensión desarrollada por Microsoft. El audio y el video se almacenan entrelazados, y el software de presentación se encarga de separar los dos componentes a la hora de “proyectar” la película.
QUICK TIME: tecnología desarrollada por Apple. Permite integrar imagen móvil y fija, texto, animaciones, audio y midi en un objeto compacto y único.
DAT: extensión de sonido. El formato original de la cinta DAT no permite almacenar información de tiempo con precisión de frames.
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE TV. Y CINE
TV
CINE
* Transmisión y recepción de imágenes a distancia por medio de cámaras electrónicas.
* Obtención y reproducción de imágenes por medio de un proceso fotoquímico.
* El soporte es la cinta magnética.
* El soporte son las cintas de celuloide.
* Se trabaja con varias cámaras.
* Se trabaja con una sola cámara.
* Se divide en bloques.
Plano: parte de una toma efectuada por una misma cámara.
* Se divide en secuencias.
Toma: es lo que se rueda desde que se enciende la cámara hasta que se detiene.
* En la grabación, la comprobación es inmediata.
* Es necesario un proceso de laboratorio.
* El sonido es directo.
* El sonido es indirecto.
1 comentario:
GERMAN NO PODES SER TAN GATO. ESE RESUMEN DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ME LO PASO PEPE HECHO DE PUÑO Y LETRA DE EL. TAS PASAO
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